EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE PERMITE QUE CUIDEMOS LA NATURALEZA, AL EVITAR LA IMPRESIÓN DE
TANTOS TRABAJOS QUE A LA LARGA RESULTAN SER INNECESARIOS.
Por lo general, los jóvenes están mucho más
familiarizados que los adultos con la cultura digital, lo que ha dado lugar a
un modo de socialización bidireccional: los adultos enseñan, pero también
aprenden de sus hijos, así como de otros jóvenes. La cultura de los medios es
parte fundamental de la vida cotidiana de los chicos y chicas, pues sus
actividades se estructuran alrededor del uso de éstos. Así, las historias e
imágenes contenidas en los medios se convierten en ejes importantes para la
construcción de su identidad. De hecho, los agentes de socialización
tradicional (la escuela y la familia), se encuentran influenciados por las TIC
y, en cierta medida, han sido sustituidos por ellas.
Esta situación está generando un amplio debate
sobre el impacto de las TIC en la formación de los menores, el cual se mueve,
como también ocurrió con la televisión, entre posiciones más o menos extremas
que van desde la utopía al fatalismo. Mientras algunos autores como Minoura, se
preocupan por el hecho de que los usos comunicativos de las TIC estén
reduciendo el contacto humano; otros, como Lorente (2004), defienden que
tecnologías como el teléfono móvil o los chat, actúan como instrumentos de
socialización para los más jóvenes, reforzando su sentimiento de pertenencia a
un grupo. A parte de los mencionados, se atribuyen a Internet otros peligros
que afectan directamente a la integridad de la infancia, como la pornografía
infantil o la pederastia. Si bien es cierto, la capacidad de un niño o un joven
para interpretar y hacer frente a este tipo de problemáticas, depende
precisamente de sus competencias personales y del conocimiento que tenga de
estos nuevos medios.
Pero no solo el acceso, sino también el hecho de
conocer o no las estrategias y herramientas implicadas en el uso de las TIC,
puede dar lugar a diferencias entre niños/as y jóvenes. Como describimos a
continuación, en el estudio de caso realizado, los distintos usos de las TIC
por parte de los jóvenes, ya sean formales o informales, pueden constituir
tareas de aprendizaje. Actividades como leer un texto y comprenderlo, en
formatos y mediante utensilios tan diferentes como un ordenador, un reproductor
de cds, un teléfono móvil, o un equipo de vídeo, son requisitos de lo que se ha
denominado alfabetización digital. Por ejemplo, las salas de chat se pueden
contemplar como un foro pedagógico que facilita el aprendizaje, como por
ejemplo en el dominio del lenguaje, o la comunicación válida. Al enviar
mensajes de texto a través del teléfono móvil, los jóvenes producen nuevas
formas de comunicación y recrean el lenguaje. Algunos estudios muestran como
los videojuegos mejoran la capacidad sensorial y la percepción estética, así
como contribuyen al desarrollo de gran cantidad de capacidades cognitivas
(Rodríguez, 2004). El relativo descenso del precio de los ordenadores, en
paralelo al desarrollo del diseño de programas informáticos permite, a gran
número de jóvenes, realizar sus propias creaciones, por ejemplo musicales. Esta
nueva forma de cualificación de los jóvenes, con frecuencia adquirida mediante
el aprendizaje informal, debe ser considerada como una oportunidad para el
desarrollo personal y social.
Se debe proveer a los niños y a los jóvenes de
oportunidades para adquirir capacidades en múltiples formas de alfabetización,
que actúen como soporte en el desarrollo de sus relaciones sociales y
comunitarias, ya sean éstas materiales, virtuales, o una combinación de las
dos.
En conclusión, de todas las investigaciones
realizadas se puede evidenciar claramente que la nueva metodología que se usa
en la actualidad es el estudio virtual, una forma clara, adecuada y amplia para
la sociedad, cabe resaltar que de esta manera se cuidaría el medio ambiente, ya
que siempre la tecnología avanza, los estudios científicos se modifican y en un
ambiente virtual esto también se puede modificar, cosa que no sucede al momento
de imprimirse un papel, ya que nosotros a mas de dañar la naturaleza, la
desechamos en cualquier momento.
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