jueves, 1 de mayo de 2014

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA



EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PERMITE QUE CUIDEMOS LA NATURALEZA, AL EVITAR LA IMPRESIÓN DE TANTOS TRABAJOS QUE A LA LARGA RESULTAN SER INNECESARIOS.
Por lo general, los jóvenes están mucho más familiarizados que los adultos con la cultura digital, lo que ha dado lugar a un modo de socialización bidireccional: los adultos enseñan, pero también aprenden de sus hijos, así como de otros jóvenes. La cultura de los medios es parte fundamental de la vida cotidiana de los chicos y chicas, pues sus actividades se estructuran alrededor del uso de éstos. Así, las historias e imágenes contenidas en los medios se convierten en ejes importantes para la construcción de su identidad. De hecho, los agentes de socialización tradicional (la escuela y la familia), se encuentran influenciados por las TIC y, en cierta medida, han sido sustituidos por ellas.
Esta situación está generando un amplio debate sobre el impacto de las TIC en la formación de los menores, el cual se mueve, como también ocurrió con la televisión, entre posiciones más o menos extremas que van desde la utopía al fatalismo. Mientras algunos autores como Minoura, se preocupan por el hecho de que los usos comunicativos de las TIC estén reduciendo el contacto humano; otros, como Lorente (2004), defienden que tecnologías como el teléfono móvil o los chat, actúan como instrumentos de socialización para los más jóvenes, reforzando su sentimiento de pertenencia a un grupo. A parte de los mencionados, se atribuyen a Internet otros peligros que afectan directamente a la integridad de la infancia, como la pornografía infantil o la pederastia. Si bien es cierto, la capacidad de un niño o un joven para interpretar y hacer frente a este tipo de problemáticas, depende precisamente de sus competencias personales y del conocimiento que tenga de estos nuevos medios.

Pero no solo el acceso, sino también el hecho de conocer o no las estrategias y herramientas implicadas en el uso de las TIC, puede dar lugar a diferencias entre niños/as y jóvenes. Como describimos a continuación, en el estudio de caso realizado, los distintos usos de las TIC por parte de los jóvenes, ya sean formales o informales, pueden constituir tareas de aprendizaje. Actividades como leer un texto y comprenderlo, en formatos y mediante utensilios tan diferentes como un ordenador, un reproductor de cds, un teléfono móvil, o un equipo de vídeo, son requisitos de lo que se ha denominado alfabetización digital. Por ejemplo, las salas de chat se pueden contemplar como un foro pedagógico que facilita el aprendizaje, como por ejemplo en el dominio del lenguaje, o la comunicación válida. Al enviar mensajes de texto a través del teléfono móvil, los jóvenes producen nuevas formas de comunicación y recrean el lenguaje. Algunos estudios muestran como los videojuegos mejoran la capacidad sensorial y la percepción estética, así como contribuyen al desarrollo de gran cantidad de capacidades cognitivas (Rodríguez, 2004). El relativo descenso del precio de los ordenadores, en paralelo al desarrollo del diseño de programas informáticos permite, a gran número de jóvenes, realizar sus propias creaciones, por ejemplo musicales. Esta nueva forma de cualificación de los jóvenes, con frecuencia adquirida mediante el aprendizaje informal, debe ser considerada como una oportunidad para el desarrollo personal y social.
Se debe proveer a los niños y a los jóvenes de oportunidades para adquirir capacidades en múltiples formas de alfabetización, que actúen como soporte en el desarrollo de sus relaciones sociales y comunitarias, ya sean éstas materiales, virtuales, o una combinación de las dos.
En conclusión, de todas las investigaciones realizadas se puede evidenciar claramente que la nueva metodología que se usa en la actualidad es el estudio virtual, una forma clara, adecuada y amplia para la sociedad, cabe resaltar que de esta manera se cuidaría el medio ambiente, ya que siempre la tecnología avanza, los estudios científicos se modifican y en un ambiente virtual esto también se puede modificar, cosa que no sucede al momento de imprimirse un papel, ya que nosotros a mas de dañar la naturaleza, la desechamos en cualquier momento.

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