HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO
Herramientas de Trabajo Colaborativo Son herramientas utilizadas
en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma
virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales
como las redes sociales, wikis, blogs, chats y otros recursos
específicos. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma
eficaz y rápida el traspaso de información y han acortado de una forma u
otra las distancias.
.
REDES SOCIALES:
Las redes sociales se han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial.
Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo
es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma
corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la
publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación
de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del
uso de ésta herramienta.
LOS BLOGS
Los Blogs
son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las
cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir
actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información
que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con
el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca
interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información, la
cual puede ser texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a
otras páginas con temas relacionados.
EL CHAT
El chat es
una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre
los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la
capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente.
Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo
de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser
reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla.
Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas.
Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype,
para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más
componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las
videoconferencias o videollamadas
BENEFICIOS
Las herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro
de la comunicación virtual y han permitido que la comunicación entre dos
o un grupo de personas sea más rápida y de una mejor calidad a través
de diferentes competentes que agradan a la vista y hacen más atractiva
la herramienta como tal, lo cual también va acompañado de una finalidad y
una funcionalidad que realmente retenga a los usuarios de Internet y se
interesen cada vez más.
ASPECTOS NEGATIVOS
Las herramientas de trabajo colaborativo también pueden ser usadas para
mostrar contenido no apto que perturbe de una forma u otra la integridad
y dignidad del ser humana e incluso atenten contra los derechos humanos
internacionales y el buen uso de la Internet.
LA EDUCACION COMO FAVORECEDORA DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
Son
varios los aspectos que han venido evolucionando a lo largo del tiempo en
relación a prácticas pedagógicas y la manera de entender la relación entre enseñanza
y aprendizaje. Así mismo, en la actualidad se pretende cambiar el énfasis de la
pedagogía centrada en la enseñanza a una pedagogía centrada en el aprendizaje,
para que de esta manera los estudiantes adopten una posición más activa frente
a sus propios procesos de aprendizaje y se favorezca el aprendizaje autónomo,
buscando que los estudiantes aprendan a aprender. En el presente artículo se
desarrollan los temas que defienden la tesis que afirma que la modalidad de educación
virtual favorece el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes,
gracias al apoyo de las TIC
(Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones) y a ciertas características que deben
poseer o desarrollar los nuevos aprendices.
Haciendo
un rápido recorrido por las herramientas que hemos utilizado para educar, se puede
iniciar con la expresión oral por medio de
relatos de cada una de las culturas, continuando con el lenguaje pictórico en
el cual se plasmaban tradiciones, conocimientos, etc. Para la educación se han
utilizado herramientas incluyendo la tablilla, el pizarrón, la tiza, los
cuadernos, el tablero acrílico, etc., y poco a poco estos elementos se han ido
eliminando gracias al desarrollo tecnológico. Con el invento de los computadores,
se ha logrado desmontar los espacios y objetos físicos para implementar los
espacios y los objetos virtuales. Los cambios y avances tecnológicos han
llevado a que en el mundo se presenten momentos de creciente complejidad e
incertidumbre debido a que las condiciones del entorno varían a la velocidad
que el cambio impone
En la
actualidad, ya no hay impedimento de las distancias para la educación; ya no es
necesario asistir a salones, sino que desde el lugar donde nos encontremos
podemos acceder a estudios de formación académica por medio de la educación
virtual. Imbernón, Silva y Guzmán, (2011), citando a Uceda y Senén (2010),
refieren que una de las características que más se resaltan dentro del proceso de
la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje es el uso de equipos
informáticos mediante la herramienta de Internet, siendo ésta una forma
emergente de proporcionar conocimientos y educación a amplios sectores de la
población (Páez y Arreaza, 2005). Independiente de las épocas, sucesos y personajes
que puedan servir de referencia para situar los inicios de la educación
virtual, se encuentra indiscutiblemente el crecimiento y desarrollo de esta
modalidad de educación. Y como cualquier proyecto pedagógico, la modalidad de
educación virtual es innovadora e implica cambios en diferentes órdenes que son
complementarios.
La
modalidad de educación virtual asume el cambio educativo, atendiendo a los
múltiples factores involucrados en el desarrollo de esta modalidad. Desde esta
perspectiva se pueden establecer directrices claras y viables para poder
encauzar las acciones de acuerdo con los fines de la filosofía y política
educativas que las instituciones mismas plantean. A pesar de que los tiempos y
el sistema cambien, el objetivo importante dentro del proceso de la educación,
sea presencial o virtual, es el estudiante. Así lo refiere Rosalba Rodríguez
(2009) en su documento “Metodología del trabajo académico” al decir que
“Históricamente el centro de la educación virtual lo ocupa el estudiante,
sujeto activo y responsable, capaz de encargarse autónoma mente de su propio
aprendizaje, empleando para ello diversas estrategias, desarrolladas con el
apoyo de diferentes mediaciones y medios pedagógicos (pg. 50)Al observar y analizar
lo que Badía y Monimó (2001) plantean en relación a la educación virtual, que
con la ayuda de los avances tecnológicos ha tenido en los últimos años un
encuentro muy similar al que presenta un artista en su máximo nivel de
estrellato, se debe aclarar si la educación virtual se trata de un simple
fenómeno de moda pasajero o si suple las verdaderas necesidades que encuentra
el mundo de la educación
Un factor
de mucha influencia en la educación a distancia son las tic; el aspecto esencial de éstas es que no hay
interacción presencial directa entre docente y alumno. Esto no quiere decir que
ya no exista comunicación entre docente (tutor) y alumnos, sino que esta comunicación
no presencial se realiza a través de los medios de comunicación (aprendizaje
diferente), en el cual el estudiante desarrolla con mayor énfasis su autonomía,
su autorregulación, su disciplina y sus hábitos de estudio, ya que es él mismo
quien se encarga de sacar el mayor provecho a su proceso de formación académica.
La educación virtual y las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación van de la mano, por ello es importante resaltar algunas ventajas que
plantean Rodríguez, Hernández y Albarracín (2008): Se facilita la comunicación
entre profesores (tutores) y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y
distancias.
Se
facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes, según sus
intereses e inquietudes. Se suministra una cantidad enorme de información, con
gran rapidez y a un bajo costo. Así mismo, la educación virtual pretende constituirse
en una opción que sea capaz de multiplicar y diversificar la educación para los
individuos y grupos sociales sin tener que distinguir edad, raza y ubicación
geográfica y que se encuentre basada en la democratización y la equidad. Ello se
puede equiparar a la expresión: “la educación en la comunidad y la comunidad en
la educación” que refiere al nuevo reto de desarrollar una educación abierta al
entorno, equitativa e inclusiva
(Merino,
2009). Tal alternativa se debe también a los nuevos retos que enfrenta la
educación superior como por ejemplo la alta demanda y el poco espacio físico
disponible. Aunque la educación virtual presenta ciertas características que la
distinguen y la hacen diferente en algunos aspectos de otros tipos de enseñanza
y aprendizaje, tales rasgos pueden ser lo suficientemente diferenciales como
para que emerja un nuevo paradigma en educación (Badía y Monimó, 2001). Si se
acepta que la educación virtual es un contexto más donde se pueden desarrollar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, se deben interpretar los mismo
criterios psicopedagógicos aplicables a la modalidad de educación presencial. De
igual forma, la Universidad tiene que cumplir un papel protagónico en la
sociedad y así lo ha demostrado a lo largo de su historia.
En su
labor de actualización por las nuevas y mejores modalidades de educación,
buscan un modelo pedagógico nuevo y alterno que da el paso de la cultura de
enseñar a la cultura de aprender (González, 2006).
Se acaba
de citar un concepto clave en la noción de autonomía de aprendizaje, ya que se
trabaja el concepto de autonomía no como independencia, sino como “la facultad
de tomar decisiones que permitan regular el propio aprendizaje para aproximarlo
a una determinada meta en el seno de unas condiciones específicas que forman el
contexto de aprendizaje” (Badía, p.12. 2001).
Tal
facultad de poder gobernarse a sí mismo cuando se aprende, se puede dar gracias
a la capacidad humana de saber cuándo una información ya existe en nuestra
memoria o es completamente nueva. Tal capacidad recibe el nombre de metacognición
y puede entenderse como la competencia que nos permite a los seres humanos ser
conscientes de los procesos y productos que elaboramos en nuestra mente
Por otro
lado, la educación virtual no puede ofrecer sus ventajas por sí sola, ya que
depende además de ciertos factores que influyen en el éxito de esta experiencia
de formación autónoma. Uno de estos factores es la motivación.
Para
lograr buenos resultados mediante el aprendizaje significativo, se debe
considerar la comprensión de lectura como otro aspecto fundamental en los
procesos de enseñanza–aprendizaje en la educación virtual. Rodríguez
(2009) plantea
al respecto que “en educación virtual, la lectura se constituye en el proceso básico
del acto académico, porque es en esta habilidad donde radica la posibilidad de
interpretar y comprender el texto escrito (editado o digitalizado)”
Así como
debe estar –o desarrollarse– la competencia de interpretación de textos,
también se resalta que existen otras competencias adicionales que deben poseer
los estudiantes de educación virtual, como lo plantea Padilla (2008) al citar
el siguiente aspecto en relación a las competencias individuales y relacionales
que deben presentarse en un buen proceso de educación virtual, con el objetivo
de orientar a quien desee ahondar en este tema:
Competencias
individuales
Motivación
Responsabilidad
Decisión
Iniciativa
Actitud
Liderazgo
Competencias
relacionales
Espíritu
de equipo y colaboración (sinergia)
Comunicación
y relaciones interpersonales
Transmisión
y difusión de la información
Capacidad
para ordenar y estimular a los demás
Es sabido
que el éxito en los procesos de aprendizaje se puede garantizar siempre y
cuando se sustente con teorías sobre enseñanza–aprendizaje. Además, los
docentes o tutores, aunque no tengan una aproximación presencial con sus estudiantes,
deben dominar los contenidos de su materia. Si no conocen y dominan unas
determinadas, específicas y pertinentes estrategias de enseñanza, difícilmente
pueden conseguir el objetivo prioritario de su función de enseñante, tutor,
guía o docente: que sus estudiantes aprendan (Sevillano, 1995).
En la
actualidad, el concepto de competencias está en furor en lo referente a
enseñanza universitaria, con el objetivo de que se desarrollen procesos
formativos que doten a los estudiantes de las competencias que llevan a mejorar
su preparación para el ejercicio profesional y para la formación a lo largo de
su vida
Desde la
modalidad de educación virtual, es necesario dejar claro que requiere que los
cursos o módulos a desarrollar como cursos virtuales, sean de una alta calidad
y que potencien en los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus máximas
capacidades para interactuar y relacionarse con sus tutores–docentes y compañeros
de aula; aprendiendo en un ambiente educativo que se encuentra mediado por las tecnologías
de la información y las comunicaciones (Ardila, 2011).
Quien se encuentra
en situación de aprendizaje, debe lograr inicialmente algunos rendimientos que
implican competencia social y la motivación correspondiente. Se considera por
tanto que también se prepara a una persona para el aprendizaje autónomo en la media
en que se le capacita y motiva a tomar parte y trabajar de manera responsable
consigo mismo (Aebli, 1991).
El
objetivo central del aprendizaje autónomo se encuentra en el marco de lograr
que los estudiantes aprendan a aprender, lo cual conduce a la autonomía en el
aprendizaje, siendo indispensable enseñar a los estudiantes a que adopten o
incorporen progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser más
conscientes sobre la forma como aprenden y así puedan enfrentar de manera
satisfactoria diferentes situaciones de aprendizaje.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS AFECTIVO-MOTIVACIONALES
Tales
estrategias se orientan a que los estudiantes sean conscientes de las
capacidades y estilos que ellos mismo tienen para aprender. También se orientan
a que éstos desarrollen autoconfianza en sus capacidades y habilidades, logren
una motivación intrínseca hacia todas las actividades de aprendizaje y puedan superar
las dificultades que se presentan. Estas estrategias fortalecen en el estudian te
la voluntad, el querer aprender (Alonso y López 1999, citados por Manrique,
2004), y les ayudan a fortalecer modelos mentales (ideas, creencias,
convicciones) positivos sobre sí mismos y sus capacidades de aprender. Si los
estudiantes no están familiarizados con esta forma de enseñanza y aprendizaje.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AUTOPLANIFICACION
Estas
estrategias están relacionadas con diferentes aspectos cuyos propósitos se
encuentran encaminados en última instancia a lograr la formulación de un plan
de estudio realista y efectivo
Identificación
de metas de aprendizaje pro-puestas para ser asumidas y reorientadas con el
objetivo que adquieran significación para los estudiantes. Pueden presentarse a
nivel individual o cooperativas.
Identificación
de condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que se dispone, horarios
de estudios, recursos o materiales con los que se cuentan y variables
ambientales).
Estas
estrategias están relacionadas con diferentes aspectos cuyos propósitos se
encuentran encaminados en última instancia a lograr la formulación de un plan
de estudio realista y efectivo
Identificación
de metas de aprendizaje pro-puestas para ser asumidas y reorientadas con el
objetivo que adquieran significación para los estudiantes. Pueden presentarse a
nivel individual o cooperativas.
Identificación
de condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que se dispone, horarios
de estudios, recursos o materiales con los que se cuentan y variables
ambientales).
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION
Estas
estrategias conducen a la aplicación de estrategias seleccionadas para el
estudio y el aprendizaje, revisión continúa de sus avances, dificultades y
éxitos en sus tareas según las metas de aprendizaje que se hayan trazado. En estas
estrategias se incluyen la generación de alternativas de solución y previsión
de consecuencias, la toma de decisiones oportunas de acciones a realizar o
condiciones que deban ser modificadas para lograr sus propósitos.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACION
Tales
estrategias se orientan a la evaluación de los estudiantes, de las tareas o
actividades realizadas y de las estrategias utilizadas. Los estudiantes pueden
comparar información que van obteniendo y valoran la efectividad que ha tenido
su planificación llevada a cabo y la manera como participaron en sus
respectivos cursos. También evalúan el nivel logrado en las metas de
aprendizaje.
CONCLUSION
Teniendo
en cuenta lo mencionado a lo largo de este artículo, son varias las conclusiones
que se podrían presentar. Sin embargo lo que más se puede resaltar es que la
educación virtual es una modalidad que cuenta con las herramientas necesarias
para que pueda favorecer la autonomía en los procesos de aprendizaje de las
personas. No se trata de establecer una yuxtaposición de lo virtual sobre lo
presencial, sino de reconocer que es posible la transformación de la educación
tradicional a la educación apoyada por la tecnología.
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